La neurona y su funcionamiento.


 

La neurona y su funcionamiento

 

 Dentro del ser humano existen diferentes tipos de sistemas que han sido objeto de estudio, todos son de suma importancia para que el funcionamiento del mismo sea óptimo y exista un equilibrio para desarrollarse de manera adecuada.

El sistema nervioso es un complejo conjunto  conformado por diferentes tipos de células: células gliales o neurogliocitos y neuronas que tienen su propia estructuras y funciones, a su vez se encargan de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general.

La neurona es la unidad funcional y estructural del sistema nervioso que produce y transmite el impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares. Se encuentra formada por tres partes: el cuerpo neuronal o soma, axón y dendritas.



Dendritas: Prolongaciones cortas que surgen del cuerpo celular, reciben la mayoría de contactos sinápticos de otras neuronas.

Cuerpo: Centro metabólico de la neurona también como soma neuronal, en él se lleva a cabo las actividades fundamentales para mantener la vida y funciones de la célula nerviosa.

Membrana celular: es la membrana que rodea la neurona.

Dendritas: Prolongaciones cortas que surgen del cuerpo celular, reciben la mayoría de los contactos sinápticos.

Cono Axónico: Zona de forma triangula en la unión del axón y el cuerpo.

Axón: Prolongación larga y estrecha que surge del cuerpo celular, su principal función conducir información codificada en forma de potenciales de acción, permitiendo que la información pueda viajar desde el soma hasta el botón terminal.

Mielina: Aislamiento graso alrededor de muchos axones.

Nódulos de Ranvier: Puntos de unión entre segmentos de mielina.

Botones terminales: terminaciones pertenecientes a las ramas de los axones, que liberan sustancias químicas en las sinapsis.

Sinapsis: Puntos de contacto entre neuronas a través de señales químicas.

 



Núcleo: Estructura esférica localizada en el soma neural.

Mitocondrias: Centros de liberación de energía aeróbica.

Retículo endoplásmico: Sistema de membranas plegadas en el soma neuronal; las porciones rugosas intervienen en la síntesis de proteínas; las lisas participan en las síntesis de grasas.

Citoplasma: Fluido traslúcido en el interior de la célula.

Ribosomas: Estructuras celulares internas en las que se sintetizan las proteínas; se localizan en el retículo endoplásmico.

Aparato de Golgi: Sistema de membranas que empaqueta las moléculas en vesículas.

  

Tipología de las neuronas

Las neuronas se clasifican según su morfología (cantidad de procesos o prolongaciones que surgen en su cuerpo celular) y también por su función.

















Estructura y funcionamiento de la membrana celular

La membrana celular es aquella que recubre la neurona. De acuerdo con Pinel y Ramos (2007, p.62), la membrana celular ¨es una doble capa de lípidos con proteínas señal y proteínas del canal insertadas en ella¨.

 



La membrana celular define los límites de la célula y le permite interactuar con su ambiente de forma controlada. Estás deben excluir, absorber y excretar varias sustancias, todas en cantidades específicas. También deben ser capaces de comunicarse con otras células, identificándose y compartiendo información entre ellas.

Al hablar de potencial de la membrana se refiere a una diferencia en carga eléctrica que se da entre en interior y exterior de la célula, debido a que existen una serie de moléculas (iones) con diferentes cargas (positivas y negativas) que se encuentran cantidades diferentes en el interior y el exterior celular.

Existen varios tipos de Iones, que mencionaremos a continuación;

      Iones en ambos lados de la membrana: Aniones orgánicos (A-) (proteínas con carga negativa), Iones de cloro (Cl-), Iones de sodio (Na+), Iones de potasio.

      Distribución de iones en reposo: Aniones orgánicos en el fluido intracelular, K+ en el fluido intracelular, Na+ y Cl- en el fluido extracelular.

      Permeabilidad iónica de la membrana en reposo: La membrana es mucho más permeable al K+ que al Na+, el grado de permeabilidad al Cl- es intermedio, con respecto a los otros dos cationes, la membrana es impermeable al resto de los aniones, los aniones proteicos.

 

Sinapsis

La sinapsis es la transmisión de impulsos nerviosos entre dos neuronas, se establecen normalmente entre la parte terminal de un axón y el cuerpo o las dendritas de otra neurona.

Según Redolar (2015), p. 185), algunos datos interesantes de la sinapsis

      La sinapsis es una zona especializada en la que se transmite la información entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora.

      La sinapsis solo deja pasar información en un sentido.

  En cualquier sinapsis hay una neurona presináptica que envía una información y otra postsináptica que reciba información.

      El espacio entre ambas neuronas se llama espacio sináptico.

  Cada neurona establece en promedio unas 1000 conexiones sinápticas y recibe más o menos unas 10000.

      El encéfalo humano consta de más o menos 1011 neuronas, por lo que se calcula que se tienen alrededor de 10 a la cuarto a potencia de conexiones sinápticas. Es decir, que hay más sinapsis en el encéfalo que estrellas en la vía láctea

      La divergencia es cuando la información de un solo botón terminal se transmite a una gran cantidad de dendritas postsináptica. De tal forma que la información de un solo razón se amplifica a muchas neuronas  postsináptica.

      La convergencia es cuando varios botones terminales, realizan una sinapsis, sobre una mínima neurona. Esto permite que las neuronas que se encargan de, por ejemplo, contraer la musculatura, reciban la suma de la información de  una gran cantidad de neuronas.


 Existen sustancias transmisores en el proceso de comunicación neuronal:



El sistema nervioso es muy complejo y medular como todos los sistemas que conforman el ser humanos.

El psicólogo debe de conocer la estructura y funcionamiento neuronal para la comprensión de la conducta humana por que al momento de estudiarlo se puede dar cuenta si existe una falla a nivel del SNC para poder solucionarla, nos permite comprender la generación de conductas del individuo y su función en la sociedad.

Los psicólogos se ayudan de la parte neurológica para tener conclusiones más efectivas del comportamiento de las personas y saber qué es lo que exactamente se debe atacar con el tratamiento.

Partiendo del estudio del sistema nervioso se busca la raíz de las alteraciones  cognitivas, conductuales y emocionales de la humanidad, nos permite saber el porqué de trastornos basados en dificultades neuroquímicas y de genética, que no le permiten al ser humano relacionarse de manera adecuada con la sociedad o garantizar el equilibrio físico-mental del ser humano.

 

Bibliografía

Pinel, J. P. J. y Ramos Platón, M. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson Educación. https://elibro.net/es/ereader/ieu/85159?page=1

Redolar Ripoll, D. (2015). Fundamentos de psicobiología (2a. ed.). Barcelona: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ieu/57783?page=1

 

 







Comentarios